Predicciones al primer tercio del torneo

Antes de la primera fecha hice mis predicciones para el torneo. Terminada la 10 fecha (un tercio del torneo), me permito hacer un balance del torneo y de estas predicciones:

Predicciones

  • Campeón: Boca Juniors: El torneo tiene 2 punteros, uno de los cuales es Boca Jrs. Creo que es uno de los equipos que mejor juego mostró durante esta primera parte del torneo. Provisto de un técnico muy sensato y de un plantel sobrado en jerarquía, será uno de los animadores de este campeonato.

  • Subcampeón: Vélez Sarsfield: Actualmente Vélez promedia la tabla de posiciones, con 12 puntos, y a 12 de los líderes. No ha sido un buen torneo para el fortín hasta el momento, de la misma forma que no ha sido una predicción acertada de mi parte.

  • Descensos: Quilmes y Temperley: Al finalizar esta 10° fecha descenderían Nueva Chicago y Crucero del Norte. Creo que a Quilmes y Temperley hay que darles un poco de tiempo ;).

  • Equipo Revelación: Crucero del Norte: Ganó 1, empató 3 y perdió 6. No es lo que llamo yo la revelación del torneo, que a esta altura me parece se la merecen más Belgrano, Central o Sarmiento.

  • Equipo Defraudación: Racing Club: Ganó 4, empató 5 y sólo perdió 1, así que otra cruz en este casillero. Más defraudación creo que son, por ahora, Huracán, Estudiantes o Vélez.

  • Goleador: Mauro Óbolo: Óbolo tiene 3 goles en 10 partidos (en las fechas 1, 9 y 10), los dos últimos para sendas victorias de Belgrano. Goles importantes para Mauro, pero lejísimos en la tabla de goleadores, que encabeza Marco Ruben, de Central, con 8.

  • Jugador Revelación: Lucas Albertengo: Difícil decir quién es el jugador revelación de un torneo. Albertengo tuvo un excelente comienzo de torneo, un tanto irregular quizá, pero es una de las figuras de un Independiente que no viene bien. Tiene 6 goles y es el goleador de su equipo. Otros jugadores que me gustaron para esta sección son Marco Ruben (R. Central), Victor Malcorra (Unión) y Nicolás Lodeiro (Boca Jrs.).

  • Jugador Defraudación: Daniel Osvaldo: También es difícil decir quién es la defraudación del torneo. Sí tengo claro que Daniel Osvaldo no lo es. No jugó todos los partidos (estuvo presente en 8 partidos, pero sólo en 2 jugó los 90 minutos) e hizo 3 goles (como mi "goleador" Mauro Óbolo), pero demostró mucho carácter y alma de goleador. Algunos jugadores que me parece pueden ir en esta sección son Teófilo Gutierrez (River), Sebastián Sosa (Vélez) y Emiliano Papa (Independiente).

Balance general del torneo

  • 7 DTs "menos": Ya no son técnicos de sus equipos Martín Palermo (Arsenal), Darío Franco (Defensa y Justicia), Mauricio Pellegrino (Estudiantes), Walter Perazzo (Olimpo), Roberto Sensini (Atlético Rafaela), Omar Labruna (Nueva Chicago) y Reinaldo Mostaza Merlo (Colón). El 23% de los DTs dejaron su cargo. Y al cierre de esta edición (?), estaban en duda también Matías Almeyda (Banfield) y Julio César Falcioni (Quilmes).

  • 3 Invictos: Boca Jrs, River Plate y Rosario Central, son los únicos equipos que no perdieron en los primeros 10 partidos.

  • 3 No ganaron: Nueva Chicago, Rafaela y Olimpo no pudieron ganar aún.

  • Mr. Desempate: San Lorenzo no empató: tiene 7 (al igual que Boca Jrs., River Plate y Belgrano) victorias y 3 derrotas.

  • Goles+, Goles-: River es el equipo más goleador (24), seguido por Boca (18). Olimpo es el equipo con menos goles (¡2 en 10 partidos!), seguido por Crucero del Norte (5).

  • Balance de partidos: Han pasado 149 partidos (Arsenal 0-1 Aldosivi, suspendido, continúan el sábado 25/04), con esta distribución: 59 ganó el local (39,6%), 41 ganó el visitante (27,5%) y empataron los 49 restantes (32,9%).