Juego por el 225

La gente se debe estar preguntando:

Cómo es esto de que juega Calleri este fin de semana si lo expulsaron la fecha pasada?

La respuesta corta sería, "Gracias al artículo 225". O incluso, alguno más canchero, tiraría un "Por el 225".

Se hace referencia a este artículo del reglamento como si fuera de público conocimiento de qué se trata, pero no todo el mundo tiene por qué estar al tanto.

Qué dice el artículo 2251?

INTERRUPCION DE LA SUSPENSION A JUGADOR

El período de suspensión de hasta 10 partidos impuesta a jugador, podrá interrumpirse a pedido del respectivo club en caso que la A.F.A. designe para integrar su equipo representativo, en época simultánea con aquel período, a cualquier otro jugador del mismo club, cuando lo sea para la Selección Mayor, o Selección Sub-20. De solicitarse la suspensión por jugador citado por A.F.A. de otra categoría, la misma podrá ser aceptada, cuando el sustituido, haya sido incluido en partidos oficiales de A.F.A., en un mínimo de ocho partidos de Primera División. La interrupción de la suspensión finalizará automáticamente desde el mismo momento en que la A.F.A. reintegre a su club al jugador que formó parte de su equipo representativo.

En el caso que el jugador integrante del equipo representativo de A.F.A. no pudiere reanudar su actuación en el club de origen por encontrarse lesionado, el período de interrupción de la suspensión del jugador sancionado no podrá prolongarse más de dos meses a contar de la fecha en que se autorizó la interrupción. A tales efectos, la lesión del jugador, deberá comprobarse mediante su constatación, por el Departamento de Medicina de A.F.A., sin cuyo requisito la solicitud por interrupción de suspensión por tal motivo, no podrá admitirse por el Tribunal de Disciplina Deportiva.

En el supuesto que el jugador cuya suspensión se encuentre interrumpida, incurriese nuevamente en infracción reprimida con suspensión por no más de seis fechas, el club podrá reiterar el pedido de interrupción, respecto del mismo jugador integrante del equipo representativo de A.F.A. También podrá solicitar la interrupción de la pena aplicada en los certámenes oficiales, a otros jugadores del mismo club, siempre que participen otros de sus jugadores en equipos representativos de A.F.A., con las mismas exigencias que establece este articulo.

Si al incorporarse al equipo representativo de la A.F.A., el jugador estuviere sancionado con suspensión, la pena que le hubiere sido aplicada la cumplirá computándose todos los partidos oficiales que se disputen hasta el cumplimiento de su castigo.

En las mismas condiciones contempladas anteriormente, también se interrumpirá la sanción del jugador, a pedido del respectivo club, si cualquier otro de nacionalidad extranjera perteneciente al mismo club local, sea designado para integrar obligatoriamente el equipo representativo de una Asociación afiliada a la F.I.F.A., de otro país. En tal caso serán de aplicación todo los demás previsto en la presente norma y concordantes con lo dispuesto por la F.I.F.A..  

Boca puede hacer uso de este artículo dado que Tévez fue convocado para los amistosos de la selección argentina, por lo que Calleri jugaría ante San Lorenzo este fin de semana. Eso sí, debería purgar la fecha de suspensión a la vuelta de Carlitos, lo que implica que se pierde el superclásico ante River. Qué compromiso!

Mientras tanto, después de leer el artículo completo (que a decir verdad sabía de qué se trataba, pero no conocía los detalles finos), me queda la sensación de que tiene varios vericuetos que permiten su abuso y me pregunto cómo se habrá llegado a definir las distintas condiciones y variantes que se presentan.

De ahora en más, respondé tranquilo:

Hace uso del 225.