Por qué Argentina puede ganar la Copa

La realidad indica que el fútbol es cada vez más parejo y un mal día puede dejar afuera a cualquiera. Pero uno siempre puede dejarse llevar por su corazón de hincha1 y encontrar motivos que conviertan a su equipo en candidato.

En el caso particular de Argentina, he aquí algunas de las razones, para nada científicas, que alimentan mis esperanzas.

Tenemos al mejor jugador del mundo

Es indiscutible que, hoy por hoy (hoy2), Messi es el mejor jugador del mundo, y es argentino (algunos discuten esto último). Por más que en la selección lo demuestre menos, él solo puede definir un partido si se inspira.

Tenemos al máximo goleador del Calcio

Higuaín llega en un buen momento, como goleador absoluto del torneo italiano. Tiene una buena oportunidad de reivindicarse tras la Copa América pasada. Para ello probablemente deba coronarse campeón y máximo goleador del certamen.

El plantel

Pocos equipos pueden disponer de tantos jugadores que son figuras en sus equipos. Además de los ya mencionados, hay una serie de nombres que se mantienen y son una fija en el equipo, si bien no todos siempre están a la altura de las circunstancias, y otros que vienen queriendo afirmarse. También están aquellos todavía en deuda con la selección. Y finalmente, los que Martino dejó afuera, que seguramente reclamaremos si nos toca volver temprano. Cada uno reparta los nombres por categoría, según le parezca (seguramente no coincideremos).

Repuntó en la última fecha de eliminatorias

Después de un flojo comienzo, el equipo parece querer asomar y mostrar un funcionamiento más regular. Viene de ganarle a Chile de visitante y a Bolivia en Córdoba. Es, junto a Uruguay, el equipo con la valla menos vencida en lo que va de las eliminatorias. Sí, los números no mienten, por más que la última línea transmite más o menos la sensación de seguridad del país al que representa, Romero ha mantenido su arco en cero más de lo que uno imaginaría.

Y si lo anterior no fuera suficiente, existen motivaciones extras por las cuales Argentina debería esforzarse en llegar, jugar y ganar la final: Martino se podría estar jugando su permanencia, Messi quiere finalmente ganar algo con la selección, y, ya que estamos, es la oportunidad de alcanzar a Uruguay en cantidad de Copas América ganadas.

Vamos Argentina!

  1. nota al pie necesaria para que la próxima sea más graciosa (sí, a veces también me dejo llevar por el lado ñoño)

  2. hoy por hoy, es decir, hoy al cuadrado