Ni #AndateMartino, ni Messidependencia

Un post corto, para expresar dos cosas de las que he visto hablar bastante los últimos días, y sobre los cuales no concuerdo. Acá el por qué.

La primera, #AndateMartino. El "Tata", hasta el momento, dirigió a la Selección en las Eliminatorias al Mundial de Rusia (que, si bien empezó a los tropezones, hasta el momento está encaminada) y en dos Copas Américas (la de Chile 2015 y la vigente Copa Centenario USA 2016), llegando al menos a semifinales en ambas (final Chile 2015, y hasta el momento semifinal USA 2016). Entonces, en términos de resultados creo que no hay mucho por discutir. Los resultados, estrictamente hablando, fueron buenos. No ideales, claro, porque no fue Campeón de América (espero esto se acabe el domingo), pero buenos resultados. Jugó 26: ganó 17, empató 6 y perdió 3 (aprox 73% de los puntos en juego), ganando los últimos 7 partidos.

El debate, entonces, debe trasladarse a lo netamente futbolístico. Ahí entiendo que hay posiciones encontradas, pero me encuentro del lado del que le parece que esta selección no juega mal. Considero que le falta profundizar su identidad de juego, pero creo que la tiene: mucha posesión, los de atrás intentando no rifarla nunca, mucha contención de los del medio, para darle libertad a los que tienen que crear. En defensa puede dejar bastante que desear, pero Martino está construyendo con lo que tiene (y algunas raras sorpresas como Pinola, Mercado o Funes Mori) una solidez que hace bastante no se ve en la albiceleste. Adelante Argentina tiene para elegir, y Martino lo hace de acuerdo a su gusto: no me voy a pelear con eso. Me gustaría que Pastore jugara más, me gustaría que Banega jugara menos, pero me parece que elige bien y hay que respetarlo. #AguanteTata.

La segunda, sin Messi estamos perdidos. Yo a Messi lo quiero siempre en mi equipo, y para mí los 3 mejores jugadores de la Selección son Messi, Messi lesionado y Messi suplente. Pero cuando no está, o no puede estar, Argentina puede y sabe jugar lo mismo. Nuevamente, en términos de resultados, los números son parecidos (aprox 65% con Messi, aprox 60% sin Messi). Y en términos de juego, obviamente Messi hace la diferencia, obviamente tiene que estar y obviamente hay más chances con él en cancha. Pero creo que no es la única opción: Argentina tiene variantes para el puesto (Pastore, Lamela, Lavezzi, Aguero, Tevez, etc.), pero sobre todo, tiene variantes en términos de equipo, de liderazgo futbolístico y de posibilidades de llegar al gol. Messi es crack, es el mejor de todos por mucho, pero Argentina no se transforma en una piltrafa sin Messi. Ni muchos menos.

Gracias, sigamos con la programación habitual.