Campeonato Uruguayo 2017

Como ya nos tiene acostumbrados el fútbol por estos pagos, un nuevo torneo implica nuevas reglas y formatos1:

Torneos

El sistema consiste en un Torneo Apertura hasta mitad de año y un Torneo Clausura en la otra mitad. Pero se les suma un Torneo Intermedio en invierno, entre las dos competiciones. Tanto el Apertura como el Clausura, se jugarán de manera tradicional, 15 fechas todos contra todos. Mientras que el Intermedio será una copa dividida en dos series de 8 equipos, determinados por su ubicación en la tabla, si es par o impar, el formato también será todos contra todos en 7 fechas, los campeones de cada serie jugarán un partido para determinar al campeón. Cada torneo mencionado suma puntos para la tabla anual.

Para determinar el campeón uruguayo de la temporada, se utilizará el formato tradicional, que consiste en jugar un play-off, entre el club que más puntos sumó en la tabla anual, y el ganador de un partido entre el campeón del Apertura y Clausura.

El equipo que se corone campeón del Torneo Intermedio se enfrentará al ganador del Campeonato Uruguayo, en una nueva competición, la Supercopa Uruguaya. En caso de que un club gane ambas competiciones, su rival será el finalista del Intermedio. Será un partido único que se jugará una semana antes de que comience la temporada siguiente.

Copas

En cuanto a los cupos a competiciones internacionales, el campeón del Uruguayo, clasificará a la Copa Libertadores 2018 como Uruguay-1, mientras que los dos equipos con mayor puntaje en la tabla anual, exceptuando a Uruguay-1, clasificarán como Uruguay-2 y Uruguay-3 a la Copa Libertadores 2018 solamente. El club que le siga en puntaje a Uruguay-3 de la Libertadores, clasificará a la Copa Sudamericana 2018 como Uruguay-2, el campeón del Torneo Intermedio clasificará como Uruguay-3 si no logra el cupo por la tabla anual, mientras que Uruguay-4 será aquel equipo que siga en puntaje de la tabla anual a Uruguay-2 de la Sudamericana y no haya logrado la clasificación de otra forma.

Descensos

Habrá tres descensos directos al Campeonato Uruguayo de Segunda División 2018. El criterio de descenso definido por la Asociación Uruguaya de Fútbol durante 2016, es el de elaborar una tabla de promedios sumando los puntos obtenidos por los respectivos equipos en el Campeonato Uruguayo 2016, Torneo Apertura 2017, Torneo Intermedio 2017 y Torneo Clausura 2017, en el que los tres peores clasificados al final de la temporada, descenderán.

Personalmente creo que, si antes del comienzo de cada torneo hay que aprenderse cómo se define el campeón, quiénes clasifican a las copas y si hay que preocuparse por el descenso2 o no, hay algo que no está bien.

Mientras tanto, el Ega se adapta, y ya se pueden pronosticar los partidos del Apertura 2017, a jugarse desde el próximo fin de semana.

  1. Información de Wikipedia

  2. Promedios todavía? Cuándo aprenderemos...