/ offside

Regla 11: El offside

A continuación mi intento de explicar la Ley del Offside.

La regla 11 del reglamento del fútbol (que tiene 17 en total) es la llamada regla del "offside", "orsai" o "fuera de juego".

La regla nace como necesidad de evitar el "pesquero"; es decir, aquellos jugadores que se quedan esperando en zona "de peligro" la llegada de la pelota para tomar provecho de su posición.

Para que se sancione un "fuera de juego", deben darse 2 condiciones:

  1. Posición (adelantada)
  2. Participación (activa)

Posición adelantada

Un jugador se encuentra en posición adelantada cuando se cumplen simultáneamente las siguientes condiciones:

  1. Se encuentra en terreno contrario: es decir, está entre la línea central y la línea de meta contraria;
  2. Se encuentra "adelante" del balón: es decir, trazando una línea paralela a la de meta que cruce por la posición del balón, se encuentra en la zona demarcada por esta línea y la línea de meta contraria;
  3. Tiene menos de dos rivales "adelante": es decir, trazando una línea paralela a la de meta que cruce por la posición del jugador, hay menos de dos rivales en la zona demarcada por esta línea y la de meta contraria. Si un jugador rival está "en la misma línea", no se considera que está "adelante". Para determinar la línea de la posición del jugador, debe tomarse la parte más "adelantada" del cuerpo, sin tener en cuenta los brazos.

Participación activa

La posición adelantada de un jugador debe penalizarse si, al momento en que uno de sus compañeros toca o pone en juego el balón, a criterio del árbitro, el jugador en cuestión tiene una participación activa alguna de las siguientes maneras:

  1. Interfiriendo en la jugada: esto es, tocando o jugando el balón;
  2. Interfiriendo a algún rival: esto es, impidiendo físicamente el juego, pero también incluye otro tipo de interferencias como, por ejemplo, dificultar la visión del arquero, bloquear, amagar o impactar de cualquier forma. Este es un punto donde "a criterio del árbitro" toma importancia;
  3. Obteniendo una ventaja por ocupar la posición que ocupa: como resultado de una posición adelantada, el jugador toma ventaja después de un rebote en el rival, de un rechazo del arquero o de un rebote en el palo, por ejemplo.

Algunas aclaraciones importantes:

  • "Al momento en que uno de sus compañeros...": esto quiere decir que una posición adelantada debe evaluarse como penalizable cuando un compañero del jugador en potencial infracción toca el balón. Es por eso que en general, en las transmisiones de los partidos detienen una repetición en ese momento para hacer el análisis post mortem de la jugada.
  • "En que uno de sus compañeros toca o pone en juego el balón": significa que no hay offside cuando el balón es puesto en juego o tocado por un rival. Esta parte además tiene 3 excepciones: No deberá penalizarse la posición adelantada si el jugador recibe el balón directactemente de:
    • Un saque de meta;
    • Un saque de esquina (córner);
    • Un saque lateral.

Orsai, juez

En cualquier caso, el resultado de la sanción es un tiro libre indirecto en el lugar donde se produjo la posición adelantada.

Agrego además un corto video acerca de la imposibilidad de hacer una evaluación de todas las situaciones simultáneamente: