/ diario

Decisiones arbitrales polémicas

Desde la comodidad de nuestro hogar, un pequeño listado de decisiones arbitrales polémicas, quizás equivocadas y que, posiblemente, hayan cambiando una parte de la historia de nuestro fútbol. Veamos:

Gottfriend Dienzt (SUI) - Inglaterra v. Alemania Federal - Copa del Mundo Inglaterra 1966

Final del Mundial Inglaterra 1966. El 30 de julio, en el mítico Estadio Wembley de Londres, jugaron el local, Inglaterra, y Alemania Federal, gran favorito en aquel partido.

Alemania Federal se puso 1-0 (Haller, en el 12') y luego Inglaterra lo dio vuelta (Hurst, en el 18' y Peters en el 78'). Casi sobre el final del partido, empató Weber para Alemania Federal (89'). El partido se trasladó a la prórroga, donde nacería la leyenda de Geoff Hurst. Su segundo gol (el primero de la prórroga) es una de las polémicas más arrastradas en la historia del fútbol, ya que se trató de un gol "fantasma" (convalidar un "gol" que no fue):

El árbitro convalidó el gol a instancias del juez de línea. Más tarde, Hurst lograría el tercer gol de su cosecha, para que Inglaterra dejara en casa su, hasta el momento, única Copa del Mundo.

Charles Corver (NED) - Francia v. Alemania Federal - Copa del Mundo España 1982

Semifinal del Mundial España 1982. El 8 de julio se vieron frente a frente, en Sevilla, Francia y Alemania Federal.

El tiempo regular termina en 1-1 (Littbarski en el 17' para Alemania Federal, y Platini para Francia, en el 26'), y Francia se adelanta 3-1 en tiempo extra, con goles de Tressor en el 92' y Giresse en el 98', cuando se produce la siguiente jugada:

En una clara jugada de gol, el arquero alemán Harald Schumacher embiste a Patrick Battiston, sacándole algunos dientes y provocándole fractura de 3 costillas. Clarísima infracción, que le hubiera costado a Alemania Federal un penal en contra y la expulsión de su arquero. Sin embargo, el árbitro del encuentro, el holandés Charles Corver, dio su veredicto: saque de arco.

El partido terminó finalmente 3-3 (Rummenigge en el 102' y Fischer en el 108') y Alemania Federal se impuso posteriormente en la tanda de penales (5-4), pasando a la final (que perdería con Italia 1-3).

Ali Bennaceur (TUN) - Inglaterra v. Argentina - Copa del Mundo México 1986

Ronda de Cuartos de Final del Mundial México 1986. El 29 de junio jugaron en el Estadio Azteca de la Ciudad de Mexico, Inglaterra y Argentina.

El árbitro tunecino Ali Bennaceur tuvo que enfrentarse esta jugada en el minuto 51:

Argentina se pone 1-0 con un gol, en clarísima mano de Diego Maradona, tras un salto con el arquero Peter Shilton. Sin embargo, ni el árbitro ni sus asistentes se percataron de esta infracción.

Argentina se impuso en este partido 2-1, gracias a otro gol de Maradona (en el 51', y opacando totalmente al anterior) y un posterior descuento de Gary Lineker, y además se consagraría posteriormente campeón del Mundo por segunda vez en su historia.

Jorge Larrionda (URU) - Alemania v. Inglaterra - Copa del Mundo Sudáfrica 2010

Ronda de Octavos de Final del Mundial Sudáfrica 2010 (primer Mundial en territorio africano). El 27 de junio se enfrentaron, en Bloemfontein, Alemania (primero del Grupo D, después de ganarle a Australia y Ghana y perder con Serbia) e Inglaterra (segundo del Grupo C, tras victoria ante Eslovenia y empates ante Estados Unidos y Argelia).

Alemania se pone en ventaja con goles de Klose (20') y Podolski (32'). Inglaterra descuenta en el 37' a través de Upson y, segundos más tarde, ocurre la siguiente jugada en donde el árbitro uruguayo Jorge Larrionda (o su asistente) no percibe el gol de Frank Lampard:

Después de este potencial fallido empate, Alemania terminaría ganando el partido 4-1 (doblete de Müller en el 67' y 70') y alcanzaría finalmente el tercer puesto en la Copa del Mundo.

Nicola Rizzoli (ITA) - Alemania v. Argentina - Copa del Mundo Brasil 2014

Final del Mundial Brasil 2014. El 13 de julio jugaron en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, Alemania y Argentina.

En un partido parejo, ocurre una jugada en el 56' que trajo mucha polémica: Pablo Zabaleta juega un pase largo para Gonzalo Higuaín. El arquero alemán Manuel Neuer sale de su valla y ocurre lo siguiente:

El árbitro Nicola Rizzoli interpretó falta del delantero argentino.
El partido terminó consagrando a Alemania como campeón del mundo, tras el gol de Mario Götze en el minuto 113.