/ estadísticas

¿Somos potencia mundial?

Algo que me llama la atención desde hace mucho tiempo, es la diferencia de percepción que considero tenemos los argentinos con respecto a nuestra Selección Nacional de Fútbol, en función de los resultados que obtiene ("obtenemos"). Lo que afirmo es que, en mi opinión, creemos que somos una Selección más "grande" de la que en realidad somos.

La última Copa del Mundo Brasil 2014 es un contraejemplo (y me alegro mucho por ello), pero la realidad, en términos de resultados, no acompaña a la Selección. Veamos:

Posición Argentina en las últimas Copas del Mundo

Desde el último título en México 1986:

Resultados ante "Potencias Mundiales" en en las últimas Copas del Mundo

Digamos que en tiempo regular, Argentina no le puede ganar a una potencial mundial (sí, es una definición arbitraria, y quizá personal) desde la recordada victoria 1-0 a Brasil en Italia 1990, gol de Caniggia tras jugada y asistencia de Maradona.

Posición Argentina en los últimos Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos son una hermosa excepción de juego y títulos de la Selección Argentina. Si bien no es la Selección Mayor (suelen participar selecciones Sub-23 con, quizá, alguna excepción), le han dado dos títulos importantes a las vitrinas de la AFA en la década del 2000.

Posición Argentina en las últimas Copas América

Desde el último título en Ecuador 1993:

Esperemos que la siguiente Copa América (que se disputará este 2015 en Chile), la Copa América Centenario (que se dispuratá en 2016 en Estados Unidos) y el próximo Mundial Rusia 2018, sean torneos que destapen a Argentina de una escasez de títulos que data de la década de 1990.