/ copa america

Contradicciones

No hay dos sin tres, o la tercera es la vencida? Esa es la cuestión.

Será la tercera final para Argentina en dos años: Copa del Mundo 2014, Copa América 2015, y ahora, Copa América Centenario. Derrotas en las dos primeras, la última se define el domingo.

La selección albiceleste llega con puntaje ideal, siendo el conjunto con mayor cantidad de goles a favor y con la valla menos vencida en el torneo. Enfrente estará Chile, al que ya venció un par de semanas atrás. Y por si fuera poco, Martino cuenta con el mejor jugador del mundo entre sus filas, rodeado por uno de los equipos "más caros", sino el más caro, en esta Copa (es esto un indicativo de jerarquía? Queda para otra discusión).

Pero por otro lado, dicta la historia, en el momento decisivo hay jugadores que no aparecen, delanteros que no aprovechan ocasiones[1], penales mal pateados[2]... Y el rival también juega.

Del éxtasis a la agonía, oscila nuestro historial.
Podemos ser lo mejor y también lo peor, con la misma facilidad...[3]

A pesar de todos los merecimientos, estadísticas o antecedentes que uno pueda citar, el día del partido nada de eso importa. En tan solo minutos, un equipo que llega a la final como candidato puede terminar en lo que luego la historia recordará como fracaso.

No hay lógica que valga. Viva el fútbol.


  1. Era por abajo, el casi gol de Higuaín ↩︎

  2. Higuaín, un poco más tarde ↩︎

  3. La argentinidad al palo, de Bersuit Vergarabat ↩︎